al inicio

 
 


a lo que somos
a los montajes
a los bolos
al futuro
a las opiniones
al contacto

tenemos gato somos una compañía de teatro, con textos propios , directos, sin remilgos, que la forman Luis Felipe Blasco Vilches, Homero Rodriguez Soriano y Cristina Rojas.
Nos gustaría que quien venga a ver un espectáculo de tenemos gato salga feliz y entusiasmado con la vida.

A lo largo de nuestra trayectoria –aún cortita pero trayectoria a fin de cuentas- hemos cuidado siempre mantener dos constantes: el humor y el compromiso.
El humor como herramienta y el compromiso como cimiento de cada espectáculo.
También tenemos como premisas el uso de poca escenografía, el realismo en la interpretación (siempre como herramienta, no como corsé) y una  Dramaturgia Particular, en la que los personajes no solo dicen lo que dicen,  sino también lo que piensan.

Con todas estas cosas lo que intentamos es acercar el personaje, y lo que este siente (sus deseos, miedos, conflictos…) al público. Que  se vea reflejado, que se  reconozca.

También en tenemos gato tenemos un compromiso implícito con el habla andaluza: actuamos en andaluz, porque somos andaluces, preferimos no seguir la corriente que busca igualar los acentos en un español “neutro”, a veces despersonalizado.

RETROSPECTIVA

La compañía se formó a partir del reestreno de Con problemas de doblaje, un montaje que asumimos como prólogo de nuestra trayectoria. Podemos decir que fue nuestro montaje número cero. Sirvió como campo de pruebas para nuestras inquietudes; fue, por decirlo de algún modo, el trimestre de becario en nuestra trayectoria profesional.
Aunque con cariño, nostalgia y simpatía, de nuestro montaje cero hablamos con la boca pequeñita.

Nuestro primer montaje, La naranja completa, es una comedia canalla, ácida y explícita sobre la crisis de los treinta. Pivotando en torno a la seducción y el sexo, la obra trata el desajuste entre realidad y expectativas, la falta de conjugación entre tradición, individualismo y estabilidad económica y emocional que suele desembocar en una soledad de la que se huye hacia delante. Todo con sencillez, con franqueza, sin grandilocuencias ni nada parecido. Con ella, nos dimos a conocer como compañía (en el año 2008) y hemos pasado (en más de 150 actuaciones) por la Muestra de Teatro Andaluz, 4 temporadas en Madrid (Sala Triángulo, Pequeño Teatro Gran Vía…), en la Sala Cero de Sevilla dos temporadas, de gira por Argentina, y hemos formado parte del Circuito Andaluz de Teatro, Circuito de Diputación de Málaga….

En nuestro segundo montaje, …y estoy guapa, abordábamos la conquista de la felicidad. Es una tragiCOMEDIA donde primero asistimos al día a día de una pareja desestructurada y seguidamente formamos parte del proceso que cada cual por su lado y ambos en conjunto siguen para recuperar el amor a la vida.  Esta vez, contamos con Julio Fraga en la dirección, (un lujo, una marvilla, una seguridad, una alegría..) y recibíamos la ayuda de la Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales. Con este espectáculo sentimos que dimos un paso como compañía, tanto en el compromiso emocional y social como en el compromiso artístico. …y estoy guapa se estrenó el 4 de Noviembre del 2010 en la Muestra de Teatro Andaluz del Puerto de Santa María, ha pasado por el Teatro Cánovas de Málaga el Día Mundial del Teatro, Sala Triángulo de Madrid, Teatro Alhambra de Granada, sala Cero, Circuito Andaluz de Teatro, Circuitos de Diputación de Málaga, Cádiz y Granada...
En ambos montajes hemos conseguido que el público salga sonriente: muertos de risa en la primera obra, emocionadísimos en la segunda.

 

A bombo y platillo. De pelo y pluma. ¿cuchara ó tenedor?
Y ahora vamos por nuestro tercer proyecto: ¿cuchara ó tenedor?, con este montaje pretendemos que las lágrimas que salten a causa de la risa sirvan también para limpiar la mirada y veamos a cada cual como es, incluidos a nosotros mismos.
¿cuchara ó tenedor? es, por decirlo de algún modo, un montaje doble, compuesto por dos monólogos independientes y complementarios. Estos monólogos se titulan A bombo y platillo y De pelo y pluma. En cada uno de ellos, el (o la) protagonista encarará un conflicto en que se enfrentarán de manera irreconciliable la vida social y la trayectoria profesional con la vida íntima y la ética personal.
Se podrán ver cada uno por separado ó en ¿Cuchara ó tenedor? el montaje que surgirá a partir de la unión de los dos, no siendo la suma de los dos, sino un montaje nuevo. Es lo que se llama ahora, algo así, como un Work in progress.
Añadir que para la creación de estos espectáculos no partimos de un texto previo (como sí hemos hecho hasta ahora). El punto de partida está siendo un personaje, que cada uno de los actores (Homero Rodríguez y Cristina Rojas) construye junto con el dramaturgo/director (Luis Felipe Blasco). Construido el personaje, se seguirá una escaleta ya establecida, improvisando las distintas situaciones. De dichas improvisaciones, se sacará el material para fijar el texto. Una vez fijado el texto, se ensayará hasta pulir el resultado final.  Contamos con Julio Fraga en la asesoría de dirección. Y Homero Rodríguez y Cristina Rojas están en la ayudantía.

Esta vez profundizamos en prejuicios que imperan en nuestra sociedad intentando darle una vuelta de tuerca: La xenofobia, que la más de las veces se ceba en los pobres y disculpa a los pudientes. La homofobia, que en su versión más sutil “integra” al homosexual adjudicándole un rol y unas características llenos de prejuicios, y hablamos de la igualdad de género, cuyo afán de equidad y compensación puede generar desequilibrios terribles.

Los partidos políticos y los programas de prensa rosa, son los ámbitos profesionales donde trabajan nuestros protagonistas y ofrecerán un marco singular y reconocible para desmenuzar estos prejuicios y nos reiremos,  mucho.
   

 

© tenemos gato/dpueyos 2008