al inicio

 
 


a lo que somos
a los montajes
a los bolos
a noticias
a las opiniones
al contacto

 

 

¿Cuchara o tenedor?
 
pincha aquí para descargarte el cartel de ¿Cuchara o tenedor?
 
foto bombo imagen cuchara o tenedor

Una comedia experimental sobre la igualdad de género, la homosexualidad y la inmigración. Una comedia sobre las apariencias…

¿Cuchara o tenedor? es un montaje que no es lo que parece sobre un hombre y una mujer que no son como te crees. Cuenta la historia de dos profesionales de la manipulación mediática: una política y un comentarista del corazón. Dos cocineros de verdades, dos profesionales de éxito cuyas carreras se verán amenazadas cuando la verdad más cruda sobre sus vidas salga a la luz. ¿Podrán evitarlo? ¿Querrán evitarlo?
Una comedia directa sobre una sociedad enrevesada, una comedia verosímil sobre estos tiempos increíbles, una comedia dura sobre la fragilidad de las personas y una comedia frágil sobre la dureza de este mundo…
Un espectáculo donde nos reiremos con todas las risas posibles, pero sobre todo nos reiremos.

Curiosidad 1: Con ¿Cuchara o tenedor? culmina un proyecto que se comenzó a finales de 2011 que integra A bombo y platillo y De pelo y pluma, dos montajes independientes, homólogos y complementarios.
Curiosidad 2: en este montaje se ha trabajado a partir de improvisaciones para su creación y tras esto se hizo la dramaturgia y pulido…
Curiosidad 3: es el tercer montaje tenemos gato tras La naranja completa (más de 150 actuaciones) y …y estoy guapa (en colaboración con el AAIC)
Curiosidad 4: en tenemos gato apostamos por un teatro de humor y compromiso, el uso de poca escenografía y una Dramaturgia Particular (en la que los personajes no solo dicen lo que dicen,  sino también lo que piensan), así como un compromiso con el habla andaluza.

 

ficha artística y técnica

dramaturgia y dirección: Luis Felipe Blasco Vilches
ayudantía de dirección: Homero Rodríguez y Cristina Rojas
asesoría de dirección: Julio Fraga
actriz: Cristina Rojas
actor: Homero Rodríguez Soriano
voces en off: Daniel Galindo, Mamen Camacho, Andrea Carreras y Luis Felipe Blasco
música original “de tripas corazón”: Lucas González
música: Richard Bona, Billie Holiday, Vinicio Capossela…
luces: Luis Felipe Blasco
vestuario: Cristina Rojas
diseños de escenografía: Cristina Rojas y el Baúl de las niñas
elementos de caracterización: Cristina Simón
coreografías: Mamen Camacho
web y edición de audio: Homero Rodríguez Soriano
grabaciones: Lucas González y Daniel Galindo
fotos, vídeo y tráiler: Homero Rodríguez y Cristina Rojas
diseño del cartel y programas de mano: Andrea Carreras
técnicos: Luis Felipe Blasco y Ery Nízar
comunicación: Juan Vinuesa
distribución: Charo Sánchez Casado y Cristina Rojas
producción: Cristina Rojas
Producido por tenemos gato en colaboración con la Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales:


logo AAIC

Han colaborado con nosotros: Sala Triángulo de Madrid, Sala Cero Teatro, Escénica Málaga, La Caverna, Compañía de Teatro Clásico de Sevilla y el Ateneo de Málaga, además de muchísimos amigos (Marta, Olaya, Sebastián, Marta, Sandra, Noe, Eva, Nieves).  A todos, Gracias.

Sinopsis

Los medios de comunicación nos presentan cada día un elenco de personajes –políticos, presentadores, comentaristas…- que no parecen de verdad y es que, en parte, no lo son. La imagen de sí mismos que ofrecen en público es a menudo un personaje construido, que poco o nada tiene que ver con su comportamiento en la intimidad. Y cuando hechos comprometedores de su vida privada salen a la luz, su vida pública se tambalea o incluso se derrumba definitivamente.
En ¿Cuchara o tenedor? asistimos a este binomio “imagen pública/vida privada” de una lideresa política y de un comentarista televisivo, líder de opinión. Ambos son personas de notable éxito y ambos, igualmente, ocultan un importante secreto que, como se haga público, echará por tierra todo lo que han conseguido después de muchos años de esfuerzo.
¿Cuchara o tenedor? es un espectáculo que profundiza en los prejuicios que imperan en nuestra sociedad dándoles una vuelta de tuerca: La xenofobia, que la más de las veces se ceba en los pobres y disculpa a los pudientes. La homofobia, que en su versión más sutil “integra” al homosexual adjudicándole un rol y unas características llenos de prejuicios, y hablamos de la igualdad de género, cuyo afán de equidad y compensación puede generar desequilibrios terribles. Los partidos políticos y los programas de prensa rosa, ámbitos profesionales donde trabajan nuestros protagonistas, ofrecerán un marco singular y reconocible para desmenuzar estos prejuicios manteniendo siempre una amplia sonrisa.

Duración: 80 minutos aprox
Género: Comedia

...una comedia experimental

La RAE define ‘sinergia’ como: “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. Eso es, exactamente, lo que sucede con ¿Cuchara o tenedor?, un espectáculo compuesto, en su médula, por dos monólogos con vida propia, A bombo y platillo y De pelo y pluma, (dos monólogos con la suficiente independencia como para ser representados cada uno por su cuenta, y que a su vez son complementarios. han sido elaborados siguiendo procesos paralelos, se ajustan a la misma estructura dramática y tratan los mismos temas aunque desde perspectivas diferentes) y con su fusión, han dado como resultado algo mucho mayor que su simple suma. A bombo y platillo disecciona nuestra cotidianidad a través de la política local; De pelo y pluma escarba en nuestro día a día a partir de los programas del corazón; ¿Cuchara o tenedor? por tanto, se ha gestado a lo largo de un proceso lento, laborioso y mimado, que por el camino ha dado dos frutos: Es lo que alguien podría definir como WORK IN PROGRESS.
Para su creación no partimos de un texto previo. El punto de partida ha sido por un lado, dos personajes, que cada uno de los actores ha construido junto con el dramaturgo/director. Construido el personaje, se ha seguido una escaleta prácticamente establecida, improvisando las distintas situaciones. De dichas improvisaciones, se sacó el material para fijar el texto. Una vez fijado el texto, se ensayó hasta pulir el resultado final. El proceso de trabajo ha constado de tres etapas:  1- Improvisaciones, 2- Escritura y 3- Ensayos.
Además ¿Cuchara o tenedor? ha implicado hacer una dramaturgia de ambos monólogos y componer un espectáculo único en que ambos personajes alternen en escena e incluso se simultaneen. No se trata exclusivamente de hacer un collage, sino de construir algo nuevo valiéndonos del trabajo que llevamos a nuestras espaldas.

El objetivo es ofrecer al espectador una visión poliédrica de nuestra sociedad en general y en particular de los aspectos ya mencionados. Al simultanear dos historias le ofrecemos a la vez la cara y la cruz de la moneda, y también el espejo y el cristal para que mire a través y se mire a sí mismo, porque ése es, en definitiva, el propósito final de nuestro trabajo: invitar a cada cual a observarse y valorar lo que vea.
foto Bombo 6

 

   

 

© tenemos gato/dpueyos 2008