compania tenemos gato cine tenemos gato montajes de teatro funciones tenemos gato
amigos tenemos gato noticias tenemos gato contacto tenemos gato
...volver a montajes

algunos días

 

Coproducción del Centro Dramático Nacional y tenemos gato


Sinopsis:

Algunos días te marcan la vida para siempre, días que son especiales y hacen que seas como eres, días que no son de relleno, días que son un antes y un después.

En esos días pasan cosas extraordinarias, normalmente buenas, aunque a veces no: te dan el primer beso de amor, vas al mejor festival de Rock del mundo con tu íntima amiga, nace tu hija, muere tu padre, estás a punto de conseguir tu sueño, cumples tu palabra y lo pierdes todo, tienes un patético “darte cuenta” de tus limitaciones, encuentras a tu perra que se había perdido...

¿Son estos días suficientes para contar una historia? Ella no está segura.

Una obra de autoficción mágica, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir y de la alegría de vivir.

algunos días

En Prensa han dichos cosa así:

"Un texto gamberro, fresco, nostálgico, afilado, sorprendente. Un montaje ágil, divertido. Realidad, ficción, fracción, infracción, Mapaternidades.."
La pancartera.

“resulta indudable que se trata de una de las propuestas más atractivas y cautivadoras de la temporada en el Centro Dramático Nacional
“Su humor e ironía, otro de los grandes pilares de la obra, también se perciben muy sinceros y nada forzados. Cristina Rojas nos abre su mente y su corazón para ofrecernos un mundo lleno de poesía y belleza, pero también de curvas, laberintos e inseguridades”

"Una delicia, por su sencillez pero sobre todo por su sinceridad. "
cinenuevatribuna.

“…esta función domésticamente woodyalleniasna y cotidianamente pirandelliana mientras se teje y desteje, con brillantez y medida, con ironía y apego, con sentimentalismo e ironía, un retablo de las maravillas ( que es, a la vez, cuadro de costumbres) sobre el día a día que transcurre entre el escenario y el cuarto de estar, los recuerdos y la lista del pasado, los viajes al recuerdo y los paseos a la nevera”
prensa social

“…disfrutareis de un texto fresco del buen hacer de Cristina Rojas en sus tres cometidos, de un texto bien medido y muy bien interpretado, y conoceréis un poco más, de cómo se las gasta la vocación por ser actriz o actor, en su inclemencia para quien siente la llamada” Tarántula




Nota de la autora, directora y actriz

En pleno 2020, escribí una carta presentándome como residente al CDN. Parte de esa carta decía así:

Mi sueño es actuar en el Centro Dramático Nacional. Por eso escribo teatro. Porque así, puede que me acerque a esa obra que tal vez formase parte del Centro Dramático Nacional. Por eso, decidí también dirigir. Porque si no me llamaban como actriz en esa posible obra que formase parte del Centro Dramático Nacional, tal vez yo pudiera elegir con más precisión cada detalle del montaje para que encajase allí. O al menos eso pensaba yo…

Mientras tanto, fundé una compañía, fui bastante de gira, rodé alguna peli y muchos cortos, tuve hijos, leí novelas, algo de teatro, poesía, vi cine bueno (y malo), hice intercambios de casa, yoga, fui al María Guerrero y al Valle Inclán a verlo casi todo y a los demás teatros de Madrid que me gustan… y pensé qué más podría hacer para actuar en el Centro Dramático Nacional.

Todos y cada uno de los pasos que daba, que di, que doy, eran, son, para acercarme a eso. A ser una de las actrices que de manera regular e intermitente, formen parte del elenco del Dramático. Y ganar un Max, eso también. Eso, siempre.

Este, mi sueño de hace unos años (mi sueño antes, cuando empecé a hacer teatro mientras estudiaba Farmacia, era sólo ser actriz), lo descubrí un día en una charla […] No recuerdo quien la dio (qué pena) pero sí recuerdo lo que dijo (yo iba sin mascarilla, recién duchada y pintada, no mucho, lo suficiente para mostrar que me importan las apariencias pero sin ser superficial, siendo feminista y femenina…):

“había que tener muy claro cúal era nuestro último objetivo, y no desviarnos, hacer todo lo que nos llevase a él. Cuando llegase algo nuevo, debíamos analizar si nos acercaba o nos alejaba de ese sueño final…”

Y ahí estaba el Centro Dramático Nacional, como un gran luminoso resplandeciente brillando en mi cabeza. Ese era mi sueño. Tener hijas también. Pero mi sueño profesional, quería decir, decirme. Me puse contenta (siempre soy demasiado entusiasta, para lo bueno, y para lo malo). […]

Y aquí estoy, tres años después, cumpliendo ese sueño, con mi obra más ¿egocéntrica? (porque aunque hay mucho inventado, parte de mí misma, no sé hacerlo de otra manera, aún) y la que más miedo y ganas tengo de representar.

Contar que mis textos son el paso intermedio de algo que no está acabado, y por eso tengo que dirigirlos, necesito que improvisemos para ver cómo se ajusta lo que decimos a cómo nos sentimos en ese paso de palabras escritas a vividas. Y probar… y ver qué tal con las músicas…y etcéteras… y cambiar.

Sólo me queda dar las gracias a todas (y todos) los que habéis hecho esto posible (por el amor, confianza y trabajo) y a las creadoras y creadores que idolatro, y copio. Ojalá entre todxs, de alguna manera, aunque sea pequeña, podamos cambiar un poco esta mierda de mundo.

algunos días está rotundamente dedicada a mi padre, eso también.

Cristina Rojas.

 
 
Obra adscrita a los circuitos y plataformas
            
En colaboración con